Eficiencia energética - Equipos de telemedida, gestión y automatismos

The Energy House Efficiency realiza proyectos llave en mano para el análisis, instalación, programación y explotación de sistemas de gestión energética, basados en la automatización y el control electrónico, incluyendo accesos remotos on-line.

Equipos de telemedida

The Energy House Efficiency gestiona  la instalación de los equipos de telemedida llave en mano, la implantación en sus instalaciones, la programación y el seguimiento on-line de la información de los contadores para obtener los mejores resultados de eficiencia energética.

La Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre establece un plan de sustitución de equipos de medida para suministros de energía eléctrica con una potencia contratada de hasta 15kW (todos los consumidores domésticos y pequeños comercios) antes del 31 de diciembre de 2018, por los denominados “smartmeters” para permitir la discriminación horaria, la telemedida o la telegestión.

No obstante estos contadores inteligentes ya son obligatorios para grandes consumidores y se está extendiendo su uso en todo tipo de consumidores por sus importantes ventajas:  

Registran en memoria los datos de facturación de periodos anteriores, curvas de carga horarias y cuarto-horarias, incidencias y cortes del suministro .

  • Permiten el acceso a los datos de consumo de forma instantánea, bien directamente o mediante sistemas de lectura a distancia a través de la red telefónica o IP.  
  • Facilitan la información de la curva de carga diaria, con el consumo durante las 24h, con lo que permite conocer el perfil de consumo en cada momento.
  • Registran en memoria los datos de facturación de periodos anteriores, curvas de carga horarias y cuarto-horarias, incidencias y cortes del suministro .
  • Visualización y descarga de datos cuartohorarios de potencia, y datos horarios de energia activa y reactiva en modo digital
  • Facilitan la contratación en cualquier modalidad de facturación, incluso las más complejas, y la optimización de la potencia contratada. 
  • Aportan los datos necesarios para una simulación precisa de la factura, permitiendo anticipar la estimación del presupuesto o detectar errores en la facturación.
  • Permite controlar la gestión de consumos de multipuntos de forma centralizada

Equipos de Gestión del Consumo Eléctrico:

Nuestros equipos de gestión eléctrica integral le permitirán gestionar su consumo eléctrico de forma proactiva:

  1. Medición en tiempo real de la potencia
  2. Medición del Coseno de PHI
  3. Medición de la Corriente
  4. Medición de la Tensión
  5. Control de frecuencia y armónicos
  6. Cálculo instántaneo del gasto acumulado
  7. Cálculo instantáneo del gasto  horario
  8. Cálculo instantáneo de gasto unitario
  9. Alarmas de gasto y de consumo
  10. Monitorización de las emisiones de CO2
  11. Control de resultados de eficiencia respecto a los objetivos fijados.

 

Gracias al sistema de Gestión de Consumo Eléctrico, recibirá todas las informaciones necesarias para gestionar activamente su consumo eléctrico y mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones. Además, el equipo de Gestión de Consumo Eléctrico le ofrece una segunda lectura de su consumo para contrastar con el de su contador.

The Energy House Efficiency gestiona  la instalación del sistema llave en mano, la implantación en sus instalaciones, la programación y el seguimiento on-line de la información gestionada por  los equipos para obtener los mejores resultados de eficiencia energética.

Autómatismos y elementos de control

 

 La “Automatización y Control” permiten de una forma centralizada y/o remota  apagar y encender, abrir y cerrar y regular mecanismos y aparatos que forman  parte de o están conectados a la instalación eléctrica del edificio como la  iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras,  riego, electrodomésticos, suministro de agua, suministro de gas, suministro de  electricidad, etc.

Los sistemas de Automatización y Control constan de varios elementos y se  puede hacer la siguiente clasificación de los dispositivos de un sistema:

  • Controlador: en instalaciones centralizadas, es la central que gestiona el  sistema. En él reside toda la inteligencia del sistema y suele tener los  interfaces de usuario necesarios para presentar la información a este (pantalla,  teclado, monitor, etc.). En los sistemas descentralizados cada elemento contiene  las funciones de control.  
  • Actuador: es el dispositivo de salida capaz de recibir una orden del  controlador y realizar una acción (encendido/apagado, subida/bajada de persiana,  apertura/cierre de electroválvula, etc.).  
  • Sensor: es el dispositivo que está, de forma permanente, monitorizando el  entorno con objeto de generar un evento que será procesado por el controlador.  Ejemplos, activación de un interruptor, los sensores son de luz, temperatura,  viento, humedad, humo, escape de agua o gas, etc.

Hay equipos que son controladores/sensores/actuadores simultáneamente, un  único equipo dispone de toda la inteligencia necesaria para medir una variable  física, procesarla y actuar en consecuencia (por ejemplo, un termostato). Pero  la mayoría de las soluciones del mercado se construyen diferenciando los  sensores de los actuadores con objeto de aportar mayor flexibilidad y  escalabilidad. Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del  sistema hay dos arquitecturas diferentes:

  • Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe información de  múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los  actuadores.  
  • Arquitectura Distribuida: en este caso, no existe la figura del controlador  centralizado, sino que toda la inteligencia del sistema está distribuida por  todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas  de cableado en bus.

Hay que destacar que algunos sistemas usan un enfoque mixto, esto es, son  sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios  pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples  sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda.  Hoy en día hay buenos sistemas centralizados y distribuidos, todos ellos con  elevadas prestaciones. Ambas arquitecturas tienen sus ventajas y sus  inconvenientes, lo cual a priori no ayuda a decidir cual es la mejor solución  para una vivienda o edificio.

Se pueden clasificar las centrales en tres tipos a nivel tecnológico:

  • Centrales cableadas: todos los sensores y actuadores (sirenas, etc), están  cableados a la central, la cual es el controlador principal de todo el sistema.  Esta tiene normalmente una batería de respaldo, para en caso de fallo del  suministro eléctrico, poder alimentar a todos sus sensores y actuadores y así  seguir funcionando normalmente durante unas horas.  
  • Centrales inalámbricas: en este caso usan sensores inalámbricos alimentados  por pilas o baterías y transmiten vía radio la información de los eventos a la  central, la cual está alimentada por red eléctrica y tiene sus baterías de  respaldo.  
  • Centrales mixtas: combinan el cableado con el inalámbrico.

La topología de la red es el método para interconectar los equipos y sistemas  conectados a ella así como la forma que adoptan. La topología depende del  sistema de control que se utilice y el cableado en función de los requerimientos  del sistema. La Red de Estrella es la conexión utilizada por los sistemas  centralizados donde existe un único controlador sobre el que pasa toda la  información. En La Red de Anillo cada controlador está conectado a otros dos, y  así sucesivamente, formado un anillo. La Red en Bus es una arquitectura donde  todos los elementos conectados a ella tengan la estructura de controladores, y  que sean conectados al bus.

La instalación y programación de la Automatización y Control de un edificio  deberá ser siempre realizada por un profesional. En el caso de los edificios de  carácter terciario este parámetro suele cumplirse, aunque las instalaciones  domésticas muchas veces se dejan en manos de los mismos usuarios finales. Para  optimizar el ahorro energético de la instalación es importante proporcionar  interfaces adecuados e inteligibles para aquellos que van a operar el sistema.  Pantallas de pared, mandos a distancia, Interfaces PC, interfaces web, son  algunos de los interfaces disponibles