Eficiencia energética - Auditorías energéticas

Auditoría energética del sector industrial y servicios.

Las aditorías energéticas son el primer paso  para mejorar la eficiencia energética  en la industria y los centros de consumo del sector terciario. Se basa en  la mejora de la eficiencia de los equipos  de consumo energético y de las instalaciones receptoras de energía, tanto de electricidad, como de gas natural u otros combustibles.

En las auditorías energéticas valoramos también la implantación de fuentes de  autoproducción de energía, esencialmente mediante energías renovables (solar térmica y solar fotovoltacica) o del régimen especial (cogeneración, biomasa y aprovechamiento de residuos).

Se realiza además  un diagnóstico del estado de los  procesos más significativos de la planta y los edificios y proponiendo mejoras en los sistemas de medicion, gestión y control de las distintas fuentes de energía.

El objetivo final  de las Auditorías Energéticas de Energy House Efficiency son ayudar al cliente a obtener un mayor aprovechamiento energético, y por tanto un ahorro económico y la minimizacion del impacto medioambiental.

Diagnóstico inicial:

Las Auditorías Energéticas son recomendables para todo tipo equipos consumidores  e instalaciones , incluyendo especialmente a aquellas empresas  que cuenten con equipos  de  iluminación, climatización, ventilación, refrigeracion, motores, bombas, sistemas de aire  comprimido, sistemas de de vapor o sistemas de aire caliente. Mediante el diagnóstico inicial  se obtienen  los parámetros  eléctricos y térmicos, rendimientos, aislamientos, mantenimiento, utilización y  elementos de control, de los equipos consumidores y de las instalaciones.

Mediciones

Medida de flujos energéticos, tanto en términos de consumos  (eléctricos y térmicos) como de  pérdidas  (infiltraciones, térmicas, combustión).  Se debe realizar mediante equipos y herramientas  apropiadas.

Propuestas de optimización de la Contratación

Análisis de la idoneidad de los contratos de suministro  de energía eléctrica, gas u otros combustibles a la situación real de  consumos con el fin de minimizar el  coste de la energía consumida. Análisis de la idoneidad de los autoconsumos o de los contratos de representación para la  venta de energía en los mercado de lasinstalaciones que cuenten con energías renovables o del régimen especial.

Propuestas de mejora de las instalaciones y equipos

The Energy House Efficiency le propone las mejoras energéticas llave en mano para su instalación y equipos, por orden de aquellas que suponen un mayor impacto económico teniendo en cuenta la viabilidad de las inversiones y recomendando aquellas con los plazos de recuperación más cortos.

Implantación llave en mano de las mejoras

The Energy House  Projects ejectua lave en mano todos los proyectos de eficiencia energética para la obtención de las mejoras propuestas en las Auditorías Energéticas y aprobadas por los clientes. Para determnados proyectosThe Energy House Projects puede facilitar la financiación al cliente para la ejecución de los proyectos e incluso pudiendo perar como Empresa de  Servicios Energéticos (ESE), recibiendo sus ingresos del ahorro obtenido por el cliente durante un periodo de tiempo.

Tramitación de Subvenciones

The Energy House Efficiency podrá gestionar la solicitud de  subvenciones y líneas de financiación preferentes para Auditorías Energéticas y para las inversiones en equipos y adaptación de instalaciones que mejoren la  eficiencia energética. 

El código técnico de la edificación

La Ley de ordenación de la edificación (LOE), ley 38/1999 de 5 de noviembre,  Establece por medio del marco normativo de Código Técnico de la edificación  (CTE) tres bloques de exigencias básicas referidas a la funcionalidad, la  seguridad y la habitabilidad de las edificaciones.

Dentro del apartado de habitabilidad el Código Técnico de la Edificación  incluye el documento básico, el DB HE Energía, donde se establecen las  exigencias en eficiencia energética y energías renovables que deberán cumplir  los nuevos edificios y los que sufran rehabilitación. Dichas exigencias básicas  son:

  • HE1 : Limitación de la demanda energética  
  • HE2 : Rendimiento de las instalaciones térmicas  
  • HE3 : Eficiencia Energética de las instalaciones de iluminación  
  • HE4 : Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria  
  • HE5 : Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

HE1: Limitación de la demanda energética

Se dotará a los edificios de una envolvente exterior que resulte adecuada en  relación a las exigencias necesarias para alcanzar el confort térmico en su  interior, teniendo en cuenta condiciones climáticas, estacionales o de uso. Se  estudiarán las características de aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y  exposición a la radiación solar, reduciendo el riesgo de aparición de humedades  de condensación superficiales e intersticiales y con un correcto tratamiento de  los puentes térmicos limitando las pérdidas y ganancias de calor con el objeto  de evitar problemas higrotérmicos. Para conseguir este objetivo se ha procedido  a una actualización de la Normativa de Aislamiento Térmico NBE-CT-79, encuadrada  dentro del CTE.

HE2: Rendimiento de las instalaciones térmicas

Se procede a la modificación del RITE que va a incorporar cuestiones  fundamentales la estimación obligatoria de las emisiones anuales de CO2 de cada  proyecto de más de 70kW, nuevo tratamiento de las ventilaciones, opciones de  dimensionado prescriptivo o prestacional, etc.

HE3: Eficiencia Energética de las instalaciones de iluminación

Se establecen requisitos básicos por zonas determinando la eficiencia  energética de las instalaciones mediante el Valor de la Eficiencia Energética  (VEE) que no deberá superar unos determinados límites según el número de lux y  teniendo en cuenta el factor de mantenimiento de la instalación.

Se plantea la obligatoriedad de instalar mecanismos de regulación y control  manuales y de sensores de detección de presencia o sistemas de temporización  para zonas de uso esporádico. El nivel de iluminación interior será regulado en  función del aporte de luz natural exterior. Así mismo, será necesario elaborar  un plan de mantenimiento de las instalaciones de iluminación para asegurar la  eficiencia de la instalación.

HE4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria

Dependiendo de la zona climática en que se localice el edificio y consumo  anual del mismo se fija una contribución o aporte solar mínimo anual entre 30% y  70%. Se han definido 5 zonas climáticas en España y se tienen en cuenta la  ocupación, interferencias sombras, etc. Se deberán aportar análisis de las  posibles alternativas de ubicación de los edificios optando por aquella que  contribuya al máximo de aportación solar.

HE5: Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica

Aplicable a edificaciones con elevado consumo eléctrico y gran superficie,  determinada según el uso específico, como edificios comerciales, oficinas,  hospitales, hoteles, etc. Se tienen en cuenta interferencias sombras, etc.

Se deberán aportar análisis de las posibles alternativas de ubicación de los  edificios optando por aquella que contribuya a la máxima de producción en base a  la contribución solar.

Calificación y certificación energética de edificios

La  directiva 2002/91/CE establece la obligatoriedad de proporcionar a compradores y  usuarios de edificios un certificado de eficiencia energética.

La expresión del consumo de energía necesario para satisfacer la demanda  energética de un edificio en condiciones normales de funcionamiento y ocupación  es lo que se denomina calificación energética.

El proceso por el que se verifica la conformidad de la calificación  energética obtenida por el proyecto y por el edificio una vez terminado con la  consecuente expedición de certificados de eficiencia energética en ambos es el  certificado energético de un edificio.

El certificado de eficiencia energética de edificios servirá para acreditar  que en su diseño y construcción se han tenido en cuenta criterios orientados a  lograr en los mismos el máximo aprovechamiento de la energía.

El objetivo de limitar las emisiones de CO2 y fomentar el uso racional de la  energía dentro del sector de la construcción, uno de los sectores más  representativos en el consumo de energía, para así contribuir a la mejora del  medio ambiente.

La certificación valora la eficiencia térmica de los edificios en dos  aspectos: calefacción y producción de agua caliente. Para ello se tienen en  cuenta, entre otros, aspectos como el grado de aislamiento del edificio o las  instalaciones de producción de energía.

La certificación energética de edificios permitirá:

  • Dar a conocer al usuario las características energéticas de su edificio.  
  • Facturar los gastos de energía: calefacción, climatización y ACS, en función  del consumo real, para así poder distribuir los costes de manera más equilibrada  e individualizada.  
  • Permitir la inspección periódica de calderas.  
  • Realizar auditorías energéticas en edificios de alto consumo de energía.  
  • Controlar el aislamiento térmico en edificios de nueva construcción.  
  • Mejorar la eficiencia energética  
  • Rentabilizar costes  
  • Estudiar la viabilidad técnica de los proyectos  
  • Mejorar el medioambiente